07 Oct

Mi web va muy lenta ¿Qué puedo hacer?

El clásico, lo que a todos nos ha pasado alguna vez, mi sitio web es lento.

¿Qué hacer en estos casos?

La respuesta aunque pueda parecer sencilla es digna de ser analizada de manera exhaustiva ya que hay muchos factores que darían una respuesta distinta en según qué casos, a continuación vamos a daros algunas pistas sobre lo que debemos tener en cuenta para solucionar este problema.

¿Qué tipo de software utilizamos?

La raíz de los problemas que derivan en la lentitud de nuestro sitio web, casi siempre son provocados por el software que utilizamos para nuestra web o tienda online: Magento, PrestaShop, OpenCart, Joomla, Drupal, WordPress…

Cada uno de ellos funcionará en mejor o peor medida en según qué tipo de servicios por tanto establecemos dos niveles de software Exigente / Poco exigente.

¿Cómo clasifico mi software?

En la gama de software exigente tenemos a algunos como Magento, PrestaShop, Drupal, entre otros y por recomendación siempre os aconsejaremos el uso de un servidor VPS pequeñito para alojarlos. A día de hoy existen muchas ofertas en VPS que tienen un precio parecido al de un hosting compartido en cualquier proveedor.

Por otra parte como software poco exigente encontramos a Joomla, WordPress, OpenCart, SimpleMachineForums, phpBB, entre otros y si bien el único punto débil que adolece a este software es sus enormes bases de datos, en lo que respecta a procesos, con cualquier hosting compartido podréis hacer que funcionen sin problemas.

¿Cómo optimizar mi software?

Entonces, si aún así vuestro software poco exigente sigue con problemas de lentitud ¿qué podemos hacer?

Que un software sea de bajo nivel de procesos no quiere decir que no necesite de un mantenimiento continuo como cualquier otro de más alta exigencia. Deberás mantenerlo actualizado, libre de virus y malware y sobre todo tener un control férreo sobre sus políticas de caché de datos.

Existen muchas webs en las que para cada uno de ellos te dan pautas para realizar su mantenimiento, a continuación os damos algunas referencias:

Aunque están en inglés, sus imágenes os guiarán paso a paso por todos los procesos que debéis realizar para dejar vuestro software a punto.

Con estos consejos conseguiréis tener vuestro software actualizado y limpio, además de hacer que sea mucho más rápido procesando las peticiones y sirviendo a vuestros clientes y usuarios.

Si queréis compartir vuestros secretos con el resto de lectores, podéis dejarlo en los comentarios o enviar vuestros textos u opiniones a blog@lapsum.com .

 

Share this

Comments (1)

Juan
agosto 11, 2014 Reply

En el caso de un desarrollo a medida, es importante intentar no cargar fuentes topográficos ni librerías como jQuery, es preferible, aunque aumenten las peticiones HTTP, usar los CDN que existen. Especialmente los servicios que ofrece Google para ambos casos, ya que la mayor parte de la gente ya habrá visitado Webs que usen estos CDN y los tendrán almacenados en caché, con lo que se reduce nuestro tiempo de carga.

Leave a reply