26 Ene

¿Cómo mejorar la velocidad de mi web?

Aunque son muchos los terrores a los que se enfrenta el internauta promedio al navegar por internet, quizá no hay otro más arraigado que el temor de aterrizar en un sitio web lento.

 

¡Mi web va muy lenta!

Seguramente has tenido la desdicha de ingresar a una web con ánimos de leer la noticia del momento o de visualizar un vídeo cuando… ¡Sorpresa! Un pantallazo blanco eterno irrumpe en tu tranquilidad consumiendo tu tiempo y amargando tu momento; sucede más a menudo de lo que quisiéramos. Y es en ese punto cuando de manera implícita, pareciera que las únicas letras frente a nuestros ojos advierten “Olvídalo. En esta web no será…”. ¡Menudo descuido!

Tras eso, solo nos queda dar marcha atrás e intentarlo nuevamente, como no, en otro enlace. Porque ciertamente, y aunque duela a algunos administradores, a nadie le gusta visitar una web “somnolienta”, y cuando por casualidad ingresamos a una, la acción inmediata es correr despavoridos al siguiente enlace de Google. No es secreto que una web en blanco, con contenido visual que tarda en ser cargado, demuestra la imagen –quizás falsa- de un sitio desactualizado y carente de supervisión.

 

Ahora bien, si en lugar de ser un usuario, eres propietario de una web y encuentras que el número de rebotes y la poca permanencia en el sitio por parte de los usuarios se han incrementado, lo más recomendable es que empieces a examinar ciertas variables en la estructura de la web para solventar el problema desde su fuente de manera eficiente. A continuación verás 3 recomendaciones para empezar a solucionar el problema de la lentitud en una página web usando la memoria caché.

 

 WordPress

  • Sistema de caché para WordPress (W3 Total Cache): Optimiza el rendimiento y la velocidad de tu sitio desarrollado con WordPress con este increíble plugin diseñado para mejorar la experiencia del usuario, y en general, facilitar el recorrido del internauta en la web. La idea es simple; W3 Total Cache trabaja impulsando la celeridad y aumentando la productividad del servidor para que sean reducidos notablemente los lapsos de descarga de contenido. Descárgalo aquí: W3 Total Cache para WordPress

 

Es muy probable que las páginas web que suministran información a modo estático, no sufran las nefastas consecuencias de que el usuario se marche para no volver jamás debido a la falta de rapidez, no obstante, si tu sitio web es más bien dinámico y recibe contenido fresco semanal o diariamente, obtendrás grandes resultados al incorporar este plugin para mejorar los tiempos de ejecución y el SEO.

 

PrestaShop

  • Aumenta la velocidad de Pretashop con Smarty: En normal que en sitios complejos, como por ejemplo, tiendas en línea dotadas de múltiples ficheros, la carga se ralentice mientras todo el contenido intenta posicionarse adecuadamente en las pantallas; si a tu web le aqueja una situación como similar, prueba habilitar el caché de Smarty ingresando a Parámetros avanzados->Rendimiento en el panel de Pretashop.

 

El trabajo de Smarty consiste en generar archivos o páginas totalmente estáticos para que la web muestre el contenido rápidamente sin que se exista una larga espera de por medio. El contenido se entrega más rápido al usuario ya que no se procesa, pues éste ha sido generado a través de caché, lo que ayuda a optimizar la plantilla en gran medida.

 

Hospedar Drupal

  • Acondiciona Drupal para conexiones más ligeras: Conocer el sistema de caché de Drupal es una de las maneras más simples de dominar la rápida entrega de contenido a los usuarios. Debido a la falta de información, aún son muchas los websites con esta función inactiva, sin embargo, puede que la ausencia de una buena configuración caché también se deba a que la característica permanece inhabilitada en predeterminado tras la primera activación.

 

Activar la función de almacenamiento caché es muy sencillo, bastará con que desde la consola principal presiones “Configuración”->”Rendimiento”. Tras la activación, Drupal estará listo para reservar consultas dirigidas a las bases de datos en un tablero especial para que los procesos dentro del sitio sean breves y los tiempos de respuesta mucho más rápidos.

 

Lógicamente, tener un sitio web, aunque parezca muy sencillo, requiere de entrega, visualización, medición y estrategia para que sea cual sea el contenido que estemos entregando al usuario, llegue a su destino de manera íntegra y en períodos de tiempo menores, para asegurar así un máximo aprovechamiento de la información, la permanencia del usuario, y el retorno de las visitas.

Google Page Speed SEO

La velocidad si importa para el SEO

Con respecto a en qué forma afecta o influye el tiempo de carga de una web al SEO, podemos añadir, y para finalizar, que la rapidez se contempla como pieza clave a favor de factores como la indexación, la reducción de las tasas de rebote, las conversiones y, por supuesto, del posicionamiento preferencial en los distintos buscadores. Las estadísticas precisas sobre estos datos pueden ser consultados a través de Google Webmaster Tools, asimismo, también es válido aprovechar herramientas gratuitas tales como Google PageSpeed Insights, un servicio online de análisis y evaluación de carga, para medir el rendimiento de una web en función al peso, la cantidad de elementos a cargar y las tecnologías empleadas en su composición, e implementar soluciones de acuerdo con los datos recogidos a fin de otorgar al usuario un entorno óptimo de navegación.

Share this

Leave a reply