24 Mar

SSD, esa pastillita mágica para tu servidor VPS

Lo primero que vamos a hacer hoy es matizar sobre el anglicismo al que hacemos referencia en la entradilla ¿Qué es el SSD o Solid State Drive?

Un disco duro de estado sólido o SSD no es más que una mejora sustancial de las más que conocidas tarjetas que utilizamos los fines de semana, las que les ponemos a nuestras cámaras para hacernos esa foto tan “cool” para las redes sociales.

No, no es en absoluto un adelanto tecnológico de amplio alcance, pero si es un avance para la tecnología del día a día y aplicado al hosting y el alojamiento web en general es, por decirlo de alguna manera, el siguiente paso, el “tenía que pasar”.

Entre las mejoras que incorpora este tipo de disco es su velocidad, la cual puede llegar a ser hasta 5 veces superior a un HDD o Disco Duro convencional (los del platito plateado). Además de esto, este tipo de tecnología al carecer de partes móviles garantiza una estabilidad de transferencia de datos casi perfecta durante toda su vida útil, ya que el desgaste que sufren sus componentes es simplemente “inapreciable”.

Como todo, no durarán para siempre, aunque probablemente decida dejarnos cuando sea el momento de cambiar de tecnología a una más avanzada, es decir, casi no nos dará tiempo a echarlo de menos. Son el paso que está por llegar en tecnologías de servidores y PCs domésticos y de oficina, ya que su uso no sólo está extendido a grandes empresas, cualquiera en su casa puede hacer uso desde ya de esta tecnología.

Evidentemente todo esto tiene un precio, que aunque aparentemente superior, será más que amortizado en lo que respecta a calidad, rapidez y seguridad de nuestros datos en toda transferencia que se realice.

En Lapsum ya hacemos uso de esta tecnología en nuestros servidores VPS así como en los equipos de nuestras oficinas, y a decir verdad, el cambio es bastante apreciable (mucho).

Como siempre, queremos que podáis llevarnos la contraria o al menos que nos digáis qué tal ha sido vuestra experiencia con este tipo de discos, así que una vez más abrimos la veda del debate 🙂

¡Esperamos vuestras impresiones!

Share this

Leave a reply