08 Feb

Tendencias en diseño web 2016

Definitivamente, cuando se tiene un proyecto web, hay que pensar en todo. Es que esto de tener presencia en internet sí que es para valientes, pues aparte de todo lo que hay que tomar en cuenta para impactar con un sitio de calidad “funcionalmente hablando”, también ha de preocuparnos el diseño web.

 

Porque sí, no nos engañemos, la apariencia importa y es un aspecto muy relevante, sobre todo con la competencia suelta en la red modernizando día con día con las nuevas tendencias. Y es que 2016 nos ha traído varias directrices para planificar un nuevo proyecto con la apariencia más acertada, o bien, para regalar una fachada fresca y renovada al sitio que ya tenemos. Sea cual sea tu caso, te invitamos a darle una mirada a las nuevas tendencias –y a las que aún se mantienen- en diseño web para este 2016.


 

Responsive design

diseño responsive
Señores, estamos en 2016. A estas alturas ¡todas las páginas web tendrían que ser responsivas! Este es un detalle crucial que se

está escapando de las manos de  los webmasters; una situación a resolver cuanto antes. No es justo exponer al usuario a leer letras diminutas teniendo que alternar la lectura con el agrandamiento manual de las fuentes o la rotación del móvil.

Si tu web no se adapta a todas las pantallas móviles, programa  de inmediato una reunión con un diseñador y reviertan el daño antes de que continúen desapareciendo las visitas. No te quedes atrás y únete a la tendencia mobile-friendly para facilitar la navegación a quienes buscan tus servicios desde el móvil.

 

Menú móvil (Burger menú)

El menú hamburguesa tiene mucho que ver con la presentación mobile-friendly de una web, y es una solución práctica para mostrar todos los ítems del menú de navegación en orden, despejando el espacio para lo más valioso: la información.  A mediados de 2015 no todos parecían contentos con el menú móvil tipo burger, incluso algunos webmasters se cuestionaban las ventajas de mostrar las categorías de esa manera; sin embargo, esta tendencia cobró la fuerza que le hacía falta para convertirse en uno de los botones predilectos por el dedo humano, así es poco probable que consultes una web donde veas el burger menú y no estés tentado a mirar ese pequeño resumen inicial de la web descrito por las categorías que contiene.

Si usas WordPress –la maravilla de muchos-, verás que la versión móvil, incluyendo el menú hamburguesa, se genera automáticamente cuando un usuario ingresa a la web, sin que tengas que hacer nada.

 

TipografíasTipografia web

Olvídate de las letritas casi imperceptibles de todas las webs nacidas en 1999 que se rehúsan a cambiar; las nuevas tendencias nos invitan a dar mayor relevancia al contenido, a los títulos y a la interacción con el usuario por medio de los elementos visuales, por lo que será muy común seguir viendo webs con artículos escritos a partir de fuentes medianas, en colores grises y oscuros sin llegar a ser tonos negros muy remarcados. Los textos pueden usar fuentes grandes para resaltar las ideas principales, captar la atención del lector, llamar a la acción, y así evitar que el usuario se fatigue de leer, suministrando textos más confortables a la vista.

 

Parallax

Es un diseño web moderno e interactivo que requiere la participación del internauta para que el contenido sea vertido en pantalla de una manera vanguardista e impresionante. Parallax, el diseño que se nutre de porcentajes, gráficos, líneas de tiempo y figuras que se dibujan mientras haces scroll, resulta sorprendente por cuanto el contenido no es totalmente estático, sino que avanza en la medida en que se navega. Generalmente la información se halla mejor organizada pues el diseño brinda una visión dosificada, sin embargo, esta presentación puede resultar incómoda para usuarios más tradicionalistas.

 

Fotos HD o retina

Otra tendencia de diseño a la que aferrarte si tu intención es mostrar al mundo una web vanguardista, son las imágenes en HD o retina. Las imágenes deberán tratarse de tal modo que muestren mayor nitidez en pantallas Retina Display; la idea es trasladar al sitio web imágenes que, si bien son de mucha calidad, también son ligeras y bien definidas para las pantallas.

 

Flat designflat design

El flat design mejora la apariencia de la web con diseños donde el color y la simplicidad son los protagonistas. Se alza como uno de los favoritos por la concisión de sus imágenes e íconos generalmente caricaturescos, sin dejar de ser prolijos y livianos para ajustarse convenientemente a los tiempos de carga de una web.

 

 

¡Sencillo, espontáneo y artístico!

 

En conclusión, es importante suplir tu proyecto web de dos factores tan básicos como lo son la adaptabilidad y la usabilidad, y complementarlo con tendencias que marcan la pauta en 2016 como la claridad, limpieza, textos grandes y contenido extravisual, porque una imagen vale más que mil palabras.

Share this

Leave a reply