Mi web tiene problemas de carga. ¿Qué puede estar pasando?

Es algo más común de lo que crees: de repente tu web necesita más recursos de los que dispone y los accesos a la misma se vuelven mucho más lentos que de costumbre, o incluso algunos procesos dan errores 500 —Error interno del servidor— o 503 —Servicio temporalmente no disponible—. Es la mayoría de casos el problema suele estar localizado en la propia web.

Las causas más probables para un problema de carga suelen deberse a que la web supere las limitaciones de uso de recursos que CloudLinux establece para los distintos planes de hosting. Estas causas pueden ser:

  • Un uso demasiado alto de memoria,
  • Una carga de CPU demasiado alta,
  • Un número de conexiones demasiado alto, y/o
  • Un tiempo de ejecución demasiado alto.

Problemas de memoria

Tu web podría estar gastando demasiada memoria. Si usas un CMS como WordPress, Joomla o Drupal, o incluso una tienda como Prestashop, la cantidad de plugins que tengas activados suele influir bastante en ello. Si tú mismo te has hecho tu web, puedes revisar cosas como la cantidad de resultados que te traes de la base de datos, los ficheros que cargas en memoria o las operaciones que haces sobre arrays. Una buena forma de reducir el consumo de memoria en tu web si te la has programado tú mismo es paginar los resultados de la base de datos, evitar en lo posible las copias de arrays muy grandes y las jerarquías de clases muy complejas, sobre todo las referencias circulares que suelen provocar agujeros de memoria.

De la misma manera, puedes intentar cachear el contenido de tu web para no tener que procesar mediante PHP todas y cada una de las visitas. Si usas WordPress, por ejemplo, puede ser muy buena idea el hacer uso de un plugin de caché como W3 Total Cache, WP Super Cache u otros. Esta solución también suele ser bastante buena para el siguiente punto.

Problemas de CPU

Tu web podría requerir más CPU de la que dispone. En las webs basadas en aplicaciones como WordPress, Joomla, Prestashop y demás, la cantidad de plugins que tengas activados no es tan determinante como lo que hagan los plugins que tengas. Por ejemplo, plugins que hagan proceso de imágenes que se suban a la web, procesos de importación, procesamiento de resultados de consultas a la base de datos y otras operaciones pueden agotar los recursos de CPU que tengas asignados. En esos casos tu web cargará bastante lenta. Algo que puedes intentar es delegar esos procesos en tareas programadas que los realicen poco a poco para no agotar los recursos de CPU. Otro consejo muy útil si usas una aplicación o tienda online es utilizar un perfilador de rendimiento para ver si tienes algún plugin que gaste muchos recursos. Prestashop, por ejemplo, incorpora su propio perfilador. En WordPress puedes hacer uso de plugins como P3 Performance Profiler para averiguar si usas plugins glotones.

Problemas en el número de conexiones

Aunque tu web no consuma muchos recursos, puede que tengas tanto éxito que el número de visitantes aumente enormemente. En estos casos puede que la suma de los recursos utilizados por todas esas visitas superen los límites que tienes asignados. Soluciones como los servicios de CloudFlare pueden ayudar a mitigar bastante este problema.

Problemas en el tiempo de ejecución

En ocasiones puede ser que tu web sencillamente tenga demasiados datos que procesar, o que tengas un proceso automatizado que importe miles de referencias de productos en tu tienda online periódicamente. Aunque el límite de tiempo de ejecución de PHP se puede aumentar, no es infinito: el máximo absoluto que permitimos es de una hora, y el límite por defecto es de dos minutos. Ten en cuenta que cada proceso que tengas en ejecución es un proceso menos que te queda libre. La solución de partir esos procesos largos en iteraciones más pequeñas te puede ayudar bastante en estos casos.

¿Y si después de seguir todos los consejos anteriores la web sigue teniendo problemas?

Entonces es más que probable que el plan de hosting que tienes contratado se te haya quedado pequeño. En función de los requerimientos de tu web, deberías ir pensando en ampliar tu hosting o incluso en cambiarte a un VPS. Piensa en ello como una inversión, llega un momento en que una web es tan grande que el plan de hosting que tiene contratado se convierte en el cuello de botella, y llega el momento de ampliar capacidades para dar cabida al aumento de visitas.

Pasa constantemente. Pero no te preocupes, nuestros técnicos están aquí para asesorarte sobre qué producto te conviene más.

¿Fue útil la respuesta?

Leer también
¿Como evito que un usuario o IP acceda a mi web?

Muchas veces ocurre, que por el motivo que sea queremos evitar que cierto usuario (con su...

¿Qué tipo de hosting elijo?

Dependiendo del sitio web que quieras alojar, disponemos de distintas modalidades de hosting o...

¿Cómo puedo alojar una aplicación Python, Ruby o Node.js?

Lapsum proporciona soporte para aplicaciones web desarrolladas en Python 3, Ruby —si soportan...

¿Cómo crear un subdominio en cPanel?

Desde tu panel tienes disponible la opción de crear subdominios y así sacarle mayor partido a tu...

¿Qué tipo de webs puedo alojar en este hosting (PHP, Python, Perl, Ruby…)?

Nuestros planes de hosting están preparados para todo tipo de sitios web que usen PHP (Joomla,...